Cuentos para abordar el cáncer de mama

Este mes debemos abordar un tema muy muy delicado que muchas, seguro, habéis vivido de cerca o conocéis de algún caso. Desde aquí quiero mandar un abrazo enorme a las mujeres que día tras día están luchando contra el cáncer de mama.

Algunas de vosotras sois mamis y os invade el terror del cómo se lo tomaran vuestros hijos… Aunque no puedo lidiar con ese sufrimiento y esa fuerza tan grande que tenéis, aquí os dejo algunos cuentos preciosos que os pueden servir durante el largo proceso, durante esa batalla que vais a ganar, valientes.

El primer libro del que os voy a hablar es:

  • Título: Mamá se va a la guerra.
  • Editorial: Cuento de Luz.
  • Escrito e ilustrado: Irene Aparici, Mónica Carretero.

img_1871

La autora de este cuento estaba pasando por el duro trago de saber que tenía cáncer, así que decidió inventarse un cuento para poder explicárselo a sus hijos de la mejor manera posible. Se trata de una historia metafórica que toma como referencia los esquemas de los cuentos tradicionales de reyes, príncipes y princesas, pero que incorpora datos de la propia vida de la autora.

img_1869

En este caso tenemos a una Reina hermosa y valiente, cuyo reino está siendo invadido por terribles y horrendos personajillos (las células cancerígenas). Podemos observar a lo largo del texto y con unas ilustraciones más que originales el largo proceso en la lucha que va a librar. Desde ese primer momento en el que les da la noticia a sus hijos, hasta el momento en el que planea con el capitán (que recibe el nombre del mismo doctor que la trató) las estrategias que van a seguir para ganar la batalla.

img_1865

Lo cierto es que es uno de nuestros preferidos para abordar este tema, ya que lo hace con detalles verídicos y dándonos una clase magistral de lo que supone el cáncer de mama, incluyendo por ejemplo,  nombre de fármacos o procesos que se utilizan en la actualidad.

img_1866

No llega a decir qué pasa…pero estamos seguros que es una batalla que gana, por supuesto. ¡Un hurra por ella!

Tiene unas ilustraciones realmente curiosas donde el vestido rosa de la reina cobra otro sentido (no vayáis a pensaros que es un estereotipo machista), pero lo cierto es que por la cantidad de texto es recomendable a partir de 8 años.

El segundo libro que encontramos es más fantástico, pero igualmente emocionante y sentimental:

  • Título: El pañuelo mágico.
  • Editorial: Salvatella.
  • Escrito e ilustrado: Joan González, María José Moya, Agnès Capella.

img_0773

Luigi es un niño que ve cómo las otras madres del colegio llevan una bonita y brillante melena…pero su madre está enferma de cáncer y apenas tiene pelo, y el poco que tiene se lo cubre siempre con pañuelos. Él le da todo el cariño que puede, pero quiere que su madre se ponga buena y luzca tan bella como era antes. La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que le pide a los Reyes Magos que le traigan un pañuelo mágico capaz de curar a su mami. Pero se lleva una grata sorpresa, porque los mismísimos reyes magos van a su casa y se lo llevan a recorrer un largo viaje para conseguir ese pañuelo mágico. Un bonito libro con ilustraciones sencillas, recomendado para todas las edades e ideal para leer en Navidad…ojalá ese pañuelo exista algún día.

Por último, encontramos este libro:

  • Título: Una flor de repuesto para mamá.
  • Editorial: TakaTuka.
  • Escrito e ilustrado: Rebeka Elizegi.img_0775

Los cuentos fantásticos están muy bien, pero qué hay de las que queréis algo más real, porque al fin y al cabo debemos ser realistas y muy claras con los pequeños. Este cuento nos explica de una manera muy real, con un vocabulario sencillo para los más pequeños de la casa lo que es ese duro proceso del cáncer.

El cuento está narrado por el hijo de la afectada y empieza con la llamada del Doctor. La madre se somete a unas revisiones por una manchita detectada en uno de sus pechos, y declaran lo peor: mamá tiene cáncer.

A partir de aquí se inicia un duro y largo camino contra esta enfermedad, pasando por la operación en la que le quitan su pecho, el malestar postoperatorio, la quimio y sus repercusiones…hasta llegar al implante de una nueva mama. En las ilustraciones montadas a modo de collage los pechos lucen como unas flores, de ahí su título. Para mí un cuento claro y perfecto para explicarle a los niños esta enfermedad. Lo podéis ver aquí:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s