¡Cómo mola tu escoba! (Room on the broom)

Bueno, pues nosotros aún estamos con resaca de Halloween y por eso seguimos un poco con las brujas. Pero la verdad, no hace falta que sea Halloween para disfrutar de cuentos como éste, al que llevamos tiempo esperando porque se había agotado en todos los sitios y se pedía a gritos una nueva edición. Y al final esos gritos han servido para algo, porque «¡Cómo mola tu escoba!» se ha vuelto a editar.

Llevaba tiempo queriéndolo tener, pero al ser un «clásico» era bastante fácil de obtener en la biblioteca (siempre y cuando estuviera disponible, porque estaba muy demandado). Pensé en comprármelo en inglés (Room on the broom), ya que es el original y sus rimas quedan muchísimo mejor, pero tenemos la posibilidad de verlo en animación y gratis en YouTube:

Así que tan solo hemos tenido que esperar un tiempecillo hasta que volviera a estar en las tiendas. Por todo esto, hoy leemos:

  • Título: ¡Cómo mola tu escoba! (Room on the broom)
  • Editado por: Bruño
  • Escrito por: Julia Donaldson
  • Ilustrado por: Axel Scheffler
  • Edad recomendada: 3-8 años.

img_1892

A diferencia que en la edición anterior, en la que la portada era de color azul marino mate y las letras de un color azul más claro, esta vez encontramos un color violeta brillante con letras blancas. Además, ésta lleva una pegatina que hace referencia a otro de los libros más famosos de la escritora: «El grúfalo». 

En cuanto al interior aparentemente es exactamente igual.

Imagino que muchas de vosotras conoceréis ya la historia, pero para las que no la conozcáis os voy a contar un poquito.

Es un libro cuyo texto se presenta en rima, lo que hace más fácil su narración ya que nos ayuda a coger ese ritmillo y musicalidad del que a veces carecen muchas historias. Esto hace que se conforme como un libro ideal para narrar oralmente, y además si somos extrovertidos y no tenemos vergüenza de actuar delante de un público, es uno de los mejores para realizar una teatralización o cuenta-cuentos.

Además, es un cuento acumulativo, algo que por alguna razón les encanta a los peques. ¿Qué es eso de acumulativo? (Hable usted en cristiano…). Bueno, pues son cuentos donde se van añadiendo progresivamente elementos (en este caso personajes/ animales) hasta construir una serie. Este tipo de cuentos favorecen la atención y la motivación de los pequeños, pero además este tipo de secuencias narrativas nos permiten desarrollar la memoria, la comprensión y la expresión oral. Los cuentos acumulativos suelen presentar también repetición, que es lo que nos ayuda a situar los hechos y a memorizar. En esta caso podemos ver la serie de: Hace mal temporal-Se pierde un objeto-se baja al suelo y se busca-lo encuentra un animal-el animal se une al grupo-vuelven a volar.

img_1895

El argumento es sencillo, pero muy resultón, como ya estáis viendo. Trata de una bruja que viaja con su gata, su escoba y su caldero en medio de un temporal malísimo. El fuerte viento huracanado hace que se vuelen progresivamente varios objetos de la bruja: el sombrero, su lazo o su barita… Cada vez que bajan al suelo a buscarlo, diferentes animales lo encuentran y piden unirse al séquito. Así pues, se forma un grupo muy peculiar donde viaja una bruja, una gata, un perro, un pájaro y una rana.

img_1893

Y claro…tanto peso encima de la escoba al final acaba pasando factura ¡y termina rompiéndose! Todos caen al suelo, excepto la bruja, que sigue volando y se topa de pronto con un dragón que pretende comérsela viva.

img_1897

Pero afortunadamente a los amigos de la bruja se les ocurre un plan para salvarla justo a tiempo.

Y así es como Bruja, gata, perro, pájaro y rana, ahora viajan muy cómodamente en una súper-escoba.

img_1898

Cada vez que lo leo me gusta más y más, y es por eso que traemos una actividad muy divertida para trabajar y reforzar vocabulario del cuento. Como os he dicho anteriormente el cuento original está escrito en inglés, y por eso hemos aprovechado para meter un poco de vocabulario también.

Se trata de un juego de «Memory», o lo que es lo mismo…de buscar y encontrar parejas. No crea que haga falta mucha explicación.

Tenemos dos opciones, o bien buscar y encontrar el dibujo con su palabra correspondiente (en inglés):

img_1903

O bien buscar las parejas únicamente por dibujos:

img_1904

Mi súper consejito del día es que si lo vais a plastificar pongáis una hoja o cartulina detrás de los dibujos, porque yo únicamente he plastificado la hoja (para conseguir tarjetas consistentes) y como podréis ver se transparenta…lo que no es para nada divertido en un juego de buscar y encontrar. O, si en vuestro caso no tenéis plastificadora, simplemente pegad las cartas sobre una cartulina, ya que conseguiréis que se quede más rígido y que además no se vean los dibujos. Por eso yo les he puesto unos cuantos gomets…

Aprovechando que tenía un recipiente vacío le he hecho su propio estuche para llevarlo junto al libro:

img_1906

Me ha quedado monísimo jajaja. Y he de decir que le debo la actividad a Judith del blog culb peques lectores y a su maravilloso grupo de facebook sobre creatividad en cuentos.

Aquí os dejo los enlaces para descargaros las tarjetas:

Tarjetas con dibujos

Tarjetas con palabras en inglés

Y un pdf donde podéis imprimir los personajes para hacer títeres en papel, tanto de dedo como en palito:

imprimibles-como-mola-tu-escoba

Además, puedes comprar los peluches que son una auténtica moneria. Eso sí, si los buscas búscalos en inglés porque son más fáciles de encontrar.

Resultado de imagen de toys of room on the broom

¡Espero que os haya gustado!

Un comentario en “¡Cómo mola tu escoba! (Room on the broom)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s