Mis Pop Ups preferidos

El pasado fin de semana fuimos a ver el estreno de la película de animales fantásticos. Nos encanta la magia…Pero también nos encanta leer ¿Y cómo se traduce la magia en los libros? Pues la magia en libros tiene un nombre, y se llama: Pop up.

Para todos aquellos que este término no les resulte familiar y por instruirnos un poco en literatura, simplemente deciros que los pop ups son libros que contienen entre sus páginas elementos tridimensionales o movibles que permiten una interacción entre el lector y el libro. Vamos, que no se trata de leer y “chim,pum”, sino que estos elementos nos van a permitir interactuar directamente con el libro, lo que es una buena opción a la hora de iniciarse en la literatura y potenciar el placer por ella.

La verdad es que por el contrario de lo que nos pensamos, el pop up no es un término nuevo, y es que hay datos documentados de que el primer libro que reunía estas características data del año 1.306 y se trataba de un libro de astrología (hay que ver qué bien se lo montaban antes).

Hay varios tipos de pop ups.

  • Con solapas: Son libros con piezas planas y rígidas que al levantarlas se descubre una imagen oculta.
  • Con lengüetas: En estos libros las imágenes y la historia cambian cuando tiramos o empujamos las lengüetas o tiras de papel.
  • Libro túnel: Este tipo de libros se despliega de manera que queda como un acordeón y, al mirar a través de él, se consigue una imagen en 3D.
  • Libro carrusel: Son libros que se pueden abrir 360º, de manera que queda una forma circular o de estrella.
  • Tridimensionales: Posiblemente este sea el que más conozcamos como “pop up”. Son libros cuya imagen es plana, pero al abrir las páginas se forma una ilustración tridimensional.
  • Libro de imágenes transformables: en estos libros hay una imagen que cambia con una serie de barras o discos.
  • Libros ruleta: Contienen una serie de discos que al girarlos se cambia la página.
  • Libros de imágenes o tiras combinadas: Son libros cuyas imágenes o texto aparece cortado o seccionado, de manera que al combinar varias tiras podemos formar varios elementos.
  • Libros escenario: Son libros cuya imagen, ensamblada a capas, hace que veamos las páginas como se vería un escenario de teatro.

 

Y ya está, no me enrollo más, que sé que a vosotros lo que os gusta es ver directamente los títulos.

Pero antes, deciros que los pop ups son muy bonitos, sí,  pero es cierto que son delicados y muchas veces no son prácticos. Yo los tengo en mi biblioteca como piezas de colección, porque lo que hago es coleccionar libros y la verdad, tener joyas como las que os enseño a continuación me llena de gozo y satisfacción (más que el Rey cuando da su discurso de Navidad…). Pero hay que enseñarle a los peques a tratar con amor y cariño este tipo de libros si queremos que nos duren un poquito.

También debemos tener claro que a veces con los pop ups se tiende a dejar de lado la calidad literaria por centrarse demasiado en querer llamar la atención por medio de la imagen. Así que hay que aprender a ser críticos

Bueno, mi lista es extensa, así que os contaré muy poquito de cada uno:

  • Anna Llenas. El monstruo de colores. Editorial Flamboyant.

Vale, reconozco que este libro ya está muy visto, pero es uno de los pop ups que más me gusta y que guarda una muy buena calidad literaria.

el-monstruo-de-colores

  • Elisenda Roca. La Pequeña Amelia se hace mayor. Editorial Combel.

Os dejo un vídeo que hicimos donde lo explicamos todo de él.

  • Antoine de Saint-Exupéry. El Principito Pop up. Editorial Salamandra.

Si os gustan los pop ups éste libro no puede faltar en vuestra estantería, porque tiene muchos de los tipos de pop up que hemos visto anteriormente y además guarda el texto original e íntegro.

9788498382341

  • Robert Sabuda

Vale, si algo debéis tener claro es que este hombre es el Rey de los pop ups. Aquí voy a dejaros algunos títulos de los muchos que ha creado. No concibo ninguna biblioteca sin ningún título de este hombre.

robert-sabuda

  1. Títulos clásicos: Narnia, Peter pan, Alicia en el País de las maravillas, El Maravilloso mago de Oz, The dragon and the Knight.
  2. Títulos Navideños: La historia de la Navidad.cv7ghssxyaatzne
  3. Enciclopedia prehistórica de los Dinosaurios.libro-pop-up-encyclopedia-prehistorica-dinosaurs-de-robert-sabuda-detalle
  • David A. Carter.

Otro genio del pop up es este autor. Prácticamente todos los títulos que conozco son de la editorial Combel, que es una de las que mejor trabaja los pop up para mi gusto.

  1. Cuadrado amarillo.
  2. El 2 azul.
  3. Ruido Blanco.
  4. Veo, veo.
  5. 600 puntos negros.

Todos guardan un estilo similar.

  • Jo Lodge. La casa del señor Coc. Editorial Edelivives.

Es un libro carrusel con un muñeco de peluche que permite al niño/a jugar. A mí me llegó por error a casa cuando pedí el de la granja, pero la verdad es que me alegro de ese error porque me gustó mucho más.

  • Matthew Reinhart. Disney: Princesas un mundo mágico pop up. Norma editorial.

Sí, lo sé…El mundo de las princesas Disney tiene una connotación negativa, pero el libro es una pasada y a mí, la verdad, me encanta. Aunque no soy de princesas…

  • Benjamin Lacombe. Cuentos silenciosos. Edelvives.

Lacombe tiene un estilo de ilustración un poco oscuro que me encanta. Esta vez encontramos un libro sin texto, pero que nos transmite la magina de los cuentos que en él aparecen.

collage-cuentos-silenciosos-oh-lala

  • Matthew Reinhart. Juego de Tronos. Editorial Norma.

No puedes ser un fan de la serie y no tener este libro. Es, literalmente, legen…dario.

  • Rufus Butler. Star Wars (scanimation book).

Lamentablemente este libro no está en español, pero no pasa nada porque el texto que tiene es mínimo y lo que realmente mola son las imágenes que se mueven y cambian.

No puedo esperar más para enseñarlo… es un regalo que tengo que hacer y ya me duele en el alma darlo. ¿Algún amigo friki por la sala? Bien…porque #Hoyleemos "Star Wars" un libro con movimiento de Rufus Butler…lo triste es que en español no está, pero lo cierto es que no importa en absoluto puesto que apenas tiene texto. En el libro se muestran 11 escenas míticas de toda la saga de éxito y ahora de moda…STAR WARS!! Lo realmente chulo, flipante o como queráis llamarle (estoy muy emocionada) es el movimiento que cobran las imágenes con el giro de página. A la izquierda podemos leer una frase célebre que se dice en esa escena o en algún momento de la película, el nombre del personaje que la dice y una breve referencia al episodio en la que aparece….11€ me ha costado y se va de camino a un hogar que es muy fan de la saga. (Podéis poner el sonido mis queridos jedis…🎥🎶💺) #literatura #infantil #LIJ #libro #librosinfantiles #book #StarWars

A post shared by Alba Serra (@albumin_fantil) on

 

  • Roly Poly Box books.

Pues tampoco los tenemos en español, pero de nuevo no nos importa porque tienen poco texto y es de fácil traducción. Creo que es una novedad que he descubierto hace nada y me parecen sumamente originales.

  • Jean-Marc. 9 meses. Editorial Kókinos.

Nueve meses…¿qué pasa en 9 meses? Pues no os lo puedo decir… Este es un libro muy sencillo, con poco texto y unos pop que no son nada ambiciosos, pero que me encantan.

9-meses-2

  • Louis Rigaud. PopVille. Editorial Kókinos.

Pues si el libro anterior era sencillo, este aún lo es más. Pero ¡ey! Que lo sencillo es a veces mucho mejor y más bonito.

  • Philippe Ug. El jardín de las mariposas. Kókinos.

La verdad es que es un pop muy delicado, como las mismas mariposas…Pero preferiría que fuera un poco más rígido porque es de mírame y no me toques.

zko-126541

  • Marion Bataille. ABC 3D

Este también es un libro sencillo y que, como no presenta texto, se puede adquirir en inglés (que es más barato). Aunque eso sí, la “ñ” no está.

  • Eric Carle.

Este es un autor que gusta mucho, y aunque tiene muchos títulos hay dos que destacan por encima de todos y que tienen unos pop ups preciosos.

  1. La pequeña Oruga glotona (pop up).
  2. Don caballito de mar (pop up).
  • Cicely Mary. Las hadas Flores (rincones secretos). Editorial Montena.

Es uno de los libros que he conocido últimamente y me tiene enamorada. El mundo mágico de las hadas no pasa desapercibido entre los efectos que causa este libro.

06539496957000g01011

  • Colección pop up de la Editorial Osa Menor.

Pues encontramos tres títulos clásicos muy bien editados gracias a Osa Menor. No son pop ups ambiciosos pero tienen una estética que me llama la atención.

  1. Caperucita roja.
  2. Hansel y Gretel.
  3. La Bella Durmiente.
  • Emma Giuliani. Ver la luz. Editorial Kókinos.

Un libro sencillo, con colores sencillos, pero cuyo mensaje y texto hace que se coloque entre uno de mis preferidos.

  • John Butler. Es hora de volver a casa conejito. Editorial Juventud.

Creo que este fue uno de los primeros álbumes ilustrados que me compré, y aunque ahora tengo otros que me gustan mucho más, le tengo especial cariño. Además, las ilustraciones, que son cambiantes, me parecen preciosas.

  • Molly Idle. Flora.

Esta ilustradora ha conseguido publicar ya tres libros de esta niña tan simpática: Flora. Belleza, danza, elegancia…Cada libro es único. Me falta el segundo de la colección, pero pronto será mío. Son libros sin texto y con solapas, así que voy a poneros el título en inglés porque son más baratos de comprar y no tenéis que traducir nada:

  1. Flora and the Flamingo.
  2. Flora and the Penguin.
  3. Flora and the Peacocks.
  • 10 pequeños pingüinos. Osa menor.

Este libro me tiene mosqueada. Está descatalogado y le tengo ganas infinitas porque es maravilloso. Al final también me tocará comprarlo en inglés.

 

  • Sophie Strady. En el bosque del perezoso. Editorial Hipotesi

De nuevo encontramos un pop up sencillo, pero que guarda una historia realmente bonita y tierna sobre la deforestación y la repoblación del hábitat de los animales. Sencillamente, precioso.

 

Espero que os haya gustado la selección. Soy consciente de que habrá muchos que no haya comentado, pero es imposible poder reunirlos todos.

4 comentarios en “Mis Pop Ups preferidos

  1. lilimaleta dijo:

    ¡Enhorabuena! por este gran artículo.
    De los que mencionas, “Cuentos silenciosos” le he utilizado en sesiones de cuentos y es increíble como capta la mirada de los niñ@s.
    También utilizo mucho “600 puntos negros”, que con su juego de formas y colores atrapa.
    Hay muchos que no conozco y que ni sabía que existían. Por ello intentaré descubrir alguno de ellos.
    Gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

