El mundo es tuyo

  • TÍTULO: El mundo es tuyo.
  • ESCRITO POR: Riccardo Bozzi
  • ILUSTRADO POR: Olimpia Zagnoli
  • EDITADO POR: Juventud
  • EDAD RECOMENDADA: 7 años.sin-titulo-8

«Pequeños pensamientos para grandes pensadores», con este juego de palabras se define de manera clara y concisa este álbum ilustrado, que lejos de tratar un argumento infantil, intenta hacernos reflexionar y hacer entender a los más pequeños que son libres de ser como quieran ser. Un tema demasiado abstracto, quizás, teniendo en cuenta que hoy en día  es una tarea bastante difícil ser completamente libres en nuestra sociedad, llena de estereotipos y de restricciones.

Pero precisamente el autor intenta dejar de lado todos estos aspectos para hacernos ver que no hay que hacer caso de lo que la gente piense de nosotros; y a la vez, debemos dejar que los demás sean libres a su manera. Con todo ello nos invita a trabajar la empatía, la confianza en uno mismo, la autoestima y el esfuerzo constante para conseguir lo que uno quiera.4007img3

Riccardo Bozzi es periodista italiano desde 1990 en el diario Corriere della Sera, de Milán. Pero, en esta ocasión ha querido navegar entre el mundo de los pequeños (y no tan pequeños) con este tema de gran reflexión, de libertad…

Y aunque sea un tema tan complejo, ha decidido tratarlo desde una perspectiva sencilla, usando pocas palabras  y sin un hilo argumental.

Posiblemente por ello, la joven ilustradora Olimpia Zagnoli, también italiana y con un estilo artístico un tanto retro, ha querido seguir la misma línea de simplicidad en las imágenes, donde con unos pocos colores llamativos y dibujos sencillos sobre fondo blanco, consigue transmitir y complementar de una manera súper original lo que estamos leyendo. Sinceramente, no me imagino este álbum ilustrado con otro tipo de ilustraciones, ya que le aportan muchísima frescura y no sobrecarga ni satura.

4007img1

El libro se publicó en 2013 gracias a la Editorial Juventud, y aún va por su primera edición.

En cuanto a la encuadernación, tiene unas 40 páginas y es de pequeño formato. Las portadas son de cartoné y las páginas tienen un gramaje de calidad, para que pueda ser utilizado por los pequeños con facilidad.

El libro forma parte de la colección «Cómo y por qué», aunque no entiendo muy bien por qué, ya que bajo mi punto de vista no guarda mucha relación con el resto de títulos que también encontramos dentro de ella, donde se ofrecen libros con una visión más didáctica y centrada en informar. El libro no nos otorga un conocimiento del mundo como tal ( si es que es esto lo que a la editorial le ha llevado incorporarlo en dicha colección), sino que nos ofrece una visión más versátil, más profunda

En definitiva, un álbum ilustrado que no deja indiferente a nadie, que es poco conocido (por eso mismo he querido darlo a conocer) y que plantea de nuevo ese gran interrogante abierto en la literatura infantil, donde a veces se proponen temas de difícil comprensión para los pequeños y que requieren de una lectura mucho más adulta para poder entenderla mejor. Puede que por ese motivo lo recomiende mejor a partir de 7 años. No obstante, debemos tener claro que la literatura infantil de calidad, entendida como tal, debe tener un camino bidireccional donde tanto el adulto como el niño puedan sentirse identificados y disfrutar de su lectura. Por todo ello, os recomiendo que incorporéis este libro a vuestra biblioteca, pues como bien dice en la contraportada: Es un libro que llega directamente al corazón.

Porque…«El mundo es tuyo…y tú eres el mundo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s