Retos lectores:Días 3 y 4.

Como ya os anticipé ayer, vamos a ir viendo poco a poco todas las aportaciones y todos los detalles de este reto que se llevó a cabo en el mes de diciembre.

Día 3

«¿A qué libro pertenece esta imagen?»

sin-titulo

Vale, reconozco que me pasé en cuanto a la dificultad y algunos os preocupasteis al ver que el reto podía volverse demasiado complicado. Pero no pasa absolutamente nada, está claro que si no te has topado con este libro nunca, difícilmente podrás saber cuál es. Lo mismo, si a mi me pusieran una imagen de un libro que nunca he visto, jamás podría adivinarlo. Pero como el mundo es muy grande, siempre hay alguien que sabe la respuesta, y de esta manera las demás personas pueden conocer un título del cual no tenían ni idea y puede entrarles la curiosidad por saber y conocer más de él.

Si hubiera puesto una ilustración fácil de identificar no daría a conocer un libro, porque todos sabríais cuál es y no tendría la misma gracia. De esta manera, podemos descubrir un libro que es una auténtica joya y que mucha gente no sabe ni que existe.

La respuesta esperada, el libro de esta imagen es…

  • TÍTULO: El mundo es tuyo.
  • ESCRITO POR: Riccardo Bozzi
  • ILUSTRADO POR: Olimpia Zagnoli
  • EDITADO POR: Juventud
  • EDAD RECOMENDADA: 7 años.sin-titulo-8

 

Y para no hacer muy largo este post, podéis leer la crítica literaria de este álbum ilustrado en este enlace .

Día 4

«Subid una foto del libro que tengáis ahora mismo en vuestra mesita de noche»

sin-titulo-2

Segunda parte del post, dirigida al día 4. En esta ocasión quise meterme en vuestras casas para ver qué leen mis seguidores y hacer un sondeo. ¡Me faltó colaboración por todos lados! ¿Pero es que no leéis? Ains…que disgustos más grandes me dais.

Bueno, aún así, os pongo las fotos (pocas) que compartisteis (que si a día de hoy aún queréis colaborar, podéis hacerlo perfectamente).

Vale, y ahora es cuando viene lo bueno, lo que yo buscaba…Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué veis en estos libros? ¿Son todo libros de literatura? Bueno, pues 4 de estos 9 libros no son lo que llamaríamos literatura de «placer». Y no placer rollo 50 sombras de Grey ni nada de ese estilo. No…yo hablo del leer por leer, por el gusto.

No os preocupéis que no os estoy echando la bronca, es simplemente información para que todos podamos formarnos un poquito en este universo de literatura.

Gil Calvo afirma que hoy en día se lee más, sí…pero ha mermado la calidad literaria. Mucha lectura de la que se practica es instrumental, es decir, una lectura para adquirir información sobre algo. En este caso (gracias a las participantes) vemos como casi la mitad de los libros presentados se engloban dentro de esta literatura instrumentalizada, donde hay un «Disciplina sin lágrimas»  o un «El mundo emocional del niño». Pero…¿Y la lectura por placer? Esa que nos lleva a mundos diferentes, que nos hace imaginar, crear…¿Qué hay de esa?

Vamos a echarle un vistazo a nuestra biblioteca personal a ver qué encontramos, solo por el mero placer de descubrir todo esto que os comento.

Y yo, que soy incapaz de tragarme un libro así porque me duermo antes de abrirlo, os traigo un libro maravilloso. Así, con todas las letras: M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.O.

  • Título: Verne y la vida secreta de las mujeres planta.
  • Escrito por: Ledicia Costas.
  • Editado por: Anaya
  • Edad recomendada: A partir de 14 años.

20170104_165129

Resulta que planté una semilla misteriosa, y me salió este libro…(y ojalá me lo creyera y cosechara libros en mi jardín).

Como veis, es un libro que ya de por sí te llama la atención, porque nada más echarle una ojeada vemos varias cosas que nos dicen: ¡Léeme!

  1. El título: Pues en el título aparecen 3 cosas importantes

Verne: cómo vamos a perdernos algo de este gran escritor y visionario.

Secreto: Vale, hay un secreto, y yo quiero saberlo…

Mujeres planta: ¿What? tienen un nombre tan de fantasía que es imposible no imaginar a unas mujercitas de color verde viviendo entre las hojas de los bosques. ¡Me encanta!

2. La portada: Vaya ilustración me han puesto más bonita y llamativa. La editorial ha sabido jugar bien sus cartas, porque lo primero que vemos de un libro es la portada, y yo no sé si a vosotros os pasa, pero yo me dejo guiar mucho por la ilustración, aunque sea un libro juvenil.

3. Premio Lazarillo: Este es uno de los premios más prestigiosos y antiguos de nuestro país, así que no es de extrañar que cuando veamos un libro que ha obtenido dicho galardón queramos saber más sobre él.

Así que para ver la reseña entera consultad este enlace .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s