Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Os traigo un libro maravilloso, así, con todas las letras: M.A.R.A.V.I.L.L.O.S.O.

Es el libro que os enseñé en el Día 4 de los retos lectores.

  • Título: Verne y la vida secreta de las mujeres planta.
  • Escrito por: Ledicia Costas.
  • Editado por: Anaya
  • Edad recomendada: A partir de 14 años.

20170104_165129

Resulta que planté una semilla misteriosa, y me salió este libro…(y ojalá me lo creyera y cosechara libros en mi jardín).

Como veis, es un libro que ya de por sí te llama la atención, porque nada más echarle una ojeada vemos varias cosas que nos dicen: ¡Léeme!

1. El título: Pues en el título aparecen 3 cosas importantes

Verne: cómo vamos a perdernos algo de este gran escritor y visionario.

Secreto: Vale, hay un secreto, y yo quiero saberlo…

Mujeres planta: ¿What? tienen un nombre tan de fantasía que es imposible no imaginar a unas mujercitas de color verde viviendo entre las hojas de los bosques. ¡Me encanta!

2. La portada: Vaya ilustración me han puesto más bonita y llamativa. La editorial ha sabido jugar bien sus cartas, porque lo primero que vemos de un libro es la portada, y yo no sé si a vosotros os pasa, pero yo me dejo guiar mucho por la ilustración aunque sea un libro juvenil.

3. Premio Lazarillo: Este es uno de los premios más prestigiosos y antiguos de nuestro país, así que no es de extrañar que cuando veamos un libro que ha obtenido dicho galardón queramos saber más sobre él.

La verdad es que es la primera reseña que voy a hacer de un libro juvenil, hasta el momento únicamente he enseñado álbumes ilustrados. Pero no me preocupa en absoluto, porque es un libro con el que me siento cómoda hablando de él.

Hablemos primero de la edición, tan cuidada y pulida por parte del equipo de Anaya. El libro tiene 222 páginas, un número redondo. La verdad es que acostumbrada a leer libros juveniles con más de 500 se me ha hecho hasta corto, pero imagino que para la franja entre 14 y 18 años viene ideal (ya sabéis que la edad es orientativa y que podéis disfrutar de su lectura hasta los 100 años…o más). Esta edición cuenta con una sobrecubierta plastificada a todo color, que podemos quitarla fácilmente para hacer más cómoda la lectura. Al quitarla encontramos otra cubierta, esta vez más sencilla y menos ambiciosa, pero que nos recuerda mucho a la estética de libros antiguos.

Y hablando de libros antiguos, la composición de los capítulos también parece que se ha realizado siguiendo una escritura similar a algunos clásicos que tenemos por casa, como “El Quijote”, donde en los títulos podemos ver un avance de lo que puede pasar y eso hace que nos hierva la sangre de ansia viva por saberlo. Para que lo veáis mejor lo que os quiero explicar os dejo un ejemplo del título de un capítulo cualquiera de ambos libros:

Como veis sabemos “qué es lo que va a pasar”(entre comillas) y esto en realidad ayuda a los jóvenes para planificarse mejor la lectura y a situarse en ella, e incluso si llevamos a cabo un grupo de lectura en el aula podemos hacer hipótesis sobre lo que puede pasar, de manera que podamos motivar e incentivar la lectura.

Pero dejémonos de rollos y vamos a lo que nos importa: el argumento.

Éste libro tiene varios pilares fundamentales para ser una novela de éxito: Misterio, aventura, fantasía, amor

Y lo que lo hace aún más atractivo es la capacidad que ha tenido la autora de mezclar elementos fantásticos con sucesos que ocurrieron en realidad.

La historia está ambientada en el s. XIX, cuando Julio Verne se vio obligado a atracar en la ciudad de Vigo a causa de una avería en su barco Saint Michel III, que si queréis saber más sobre ello podéis consultarlo Aquí

Pero varios años después, la casualidad hace que Verne vuelva a las costas de Vigo por otro problema con el barco. ¿Casualidad?…¿Seguro? Para la autora de este libro no tiene nada de casual que un personaje tan ilustre como Verne atracara por 2 veces seguidas en un mismo sitio, no…ahí debe haber algo más. Y es así como nos metemos de lleno en una historia donde Verne descubre una especie de la que nunca antes habíamos oído hablar: Las mujeres planta.

A través de unos personajes con carácter propio, descubrimos que las mujeres planta son una especie muy antigua que habita en un bosque por el que solo se puede acceder por medio de un túnel sub-acuático. Pero esta especia está en peligro, por lo que, para poder sobrevivir necesitan del ingenio de este afable escritor y visionario, quien subirá a bordo del invento que predijo años atrás: Un submarino. Eso sí…no hay nada fácil en esta aventura, pues las mujeres planta no quieren que su secreto vea la luz.

¿Interesados? Pues os invito a leer el libro. A mi la verdad es que la manera de escribir de Ledicia Costas me ha enganchado y tengo ganas de leer “Escarlatina, la cocinera cadáver”, porque he oído hablar muy bien de ella y me apetece conocerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s