Cuentos para trabajar el amor y la amistad

Love, love, love…Cuánto amor se respira en el aire este día.

Yo me proclamo no seguidora de la tradición, soy de las que piensan que es una fiesta puramente comercial, pero no nos engañemos…por mucho que digamos eso de “el amor se demuestra todos los días del año”, a todos nos sacan una sonrisa si nos regalan algo o hacen algo especial para este día…¡Qué nos conocemos!

El amor no es algo que entre dentro del diccionario de las emociones de los peques, pueden sentirlo…claro (que no son de piedra…), pero el amor como tal son incapaces de reconocerlo o de sentirlo a su corta edad. Ellos se casan, se descasan, se juntan con otro o con 2 más en tan sólo media hora de patio, porque me juego el cuello a que muchos habéis vivido esta situación con vuestros alumnos o con vuestros hijos/as… Un día tienen un novio, al otro día están con otro…y eso de los besos les da un asco increíble. Ellos sólo siguen patrones propios de la sociedad, en la que ven que tener novio es lo normal y lo que hay que hacer…eso de jugar a estar soltero siendo feliz…no lo hacen, aunque ya hablaremos dentro de unos cuántos años.

Por ello, este día también se proclama como el día de la amistad, algo que sí está presente en el vocabulario de los niños.

Aquí, os dejamos 6 propuestas para que regaléis este San Valentín, cuentos que hablan sobre el amor (el que más pueden conocer) y sobre la amistad.

  1. Adivina cuánto te quiero.
  • Escrito por: Sam Mcbratney.
  • Editado por: Kókinos.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

9788488342065

 

Es raro que alguien no conozca este libro, ya instaurado como un clásico en la literatura infantil.

Adivina cuánto te quiero tiene varias extensiones, como por ejemplo: “Adivina cuánto te quiero aquí, allí y en todas partes”, o “Adivina cuánto te quiero en primavera”, “Adivina cuánto te quiero en verano”, “Adivina cuánto te quiero en otoño” y “Adivina cuánto te quiero en invierno” (vamos…todo el año)…pero que no nos vengan con más libros, que aquí el que triunfa es el primero, el de toda la vida del señor.

adivina-cuanto-pack_l

Y como saben que este libro triunfa, nos proponen a su vez otras 1.000 versiones para todos los gustos: desplegable, de tela, audio libro, de cartón, sumergible, en pequeño formato, en grande, con peluche/sin peluche…todo todo todito.

Y para quién no sepa de qué trata:

Una mamá liebre y su hijo están pasando un agradable día en la pradera, cuando al pequeño se le ocurre la idea de jugar a “Adivina cuánto te quiero”, y juntos empiezan a divagar sobre la longitud del amor…algo que no se puede medir. “Te quiero desde la punta de mis orejas, hasta la punta de los dedos de mis pies…” “Te quiero todo lo que pueda saltar”…

Finalmente la pequeña liebre se acuesta agotada, lista para dormir, cuando afirma querer a su madre hasta la luna. Pero la madre, tierna y dulce, le da un beso y dice esa frase que a todos nos deja con la baba colgando…: “yo te quiero hasta la luna…y vuelta”.

Un libro que da mucho juego para ser representado y que es un acierto seguro, y además si sois unos auténticos fanáticos..¡mirad qué de cosas hay!

  1. La gran fábrica de las palabras
  • Escrito por: Agnes de Lestrade.
  • Editado por: Tramuntana.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

24981_109952175701495_109945432368836_157735_5541021_n1

Encontramos un libro que fue esperado por muchos durante tiempo…se había descatalogado y no quedaban ejemplares por ningún sitio. Afortunadamente, la editorial Tramuntana decidió hacerse cargo de su reedición y ahora podemos encontrarlo, porque un libro tan bonito como este no puede quedarse en el olvido.

También os dejamos otro vídeo cuento del canal del aula de Elena, un canal que nos gusta muchísimo y que os recomiendo.

Además, podemos trabajar la lectoescritura de manera diferente: Llenando tarros de palabras.

Para ello, os proponemos la siguiente actividad para niños de 6 años en adelante.

Pondremos a su alcance muchos cuentos, que sean fácilmente legibles y comprensibles para ellos, la tarea consistirá en desmenuzar esos cuentos por grupos, en sumergirse de lleno en las palabras que los forman.

De esta manera, escribirán en diferentes pedacitos de papel palabras que para ellos significan algo, y luego las depositarán dentro de los tarros que el maestro/a ha realizado con anterioridad y que ha diferenciado en, por ejemplo:

sin-titulosin-titulo-2

 

  1. Besos besos
  • Escrito por: Selma Mandine.
  • Editorial: Miau.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

9788496423725

Éste fue uno de los primeros álbumes ilustrados que tuve y que me regaló una persona muy especial para mí, algo que lo convierte en un libro con gran sentimiento.

En esta ocasión nos encontramos con peluche que le pregunta a un niño ¿cómo son los besos?, y aquí volvemos al imaginario infantil, donde los peluches cobran vida y para ellos son grandes amigos (que me lo digan a mi…que me niego a deshacerme de mis peluches por que aún creo que ellos lo sentirían…).

En este momento, el niño empieza a explicarle los diferentes tipos de beso que hay: un beso húmedo, besos de chocolate, besos que pinchan, besos que sonrojan…y pone como ejemplo las personas más cercanas a él, lo que se conformaría como su círculo más próximo; como el abuelo, su madre, su padre, su abuela, su perro, su amigo… Esto nos viene genial porque el niño puede sentirse perfectamente identificado con el protagonista.

cuantos-tipos-de-beos-conoces

Al final del todo, tenemos una página especial donde podemos dedicar el libro.

Sobra decir que las ilustraciones se presentan con la misma ternura que el texto y con colores tono pastel que nos transmite dulzura y tranquilidad.

0059besos

  1. La vida sin Santi.
  • Escrito por: Andrea Maturana
  • Editorial: Fondo de cultura económica
  • Edad recomendada: A partir de 4 años.

9786071619716

Vale, este se ha convertido en uno de nuestros libros preferidos y lo tenemos en nuestro rinconcito especial de “Libros para el alma”, de esos que te llegan y calan, calan en lo hondo de tu ser y de tu corazón.

Sinopsis:

Mara y Santi son los mejores amigos del mundo, lo hacen todo juntos y se lo pasan genial el uno con el otro, se sienten parte de un todo.

Pero…el padre de Santi recibe un trabajo en la otra punta del mundo y esta noticia pone patas arriba el mundo que Mara y Santi tenían construido sólo para ellos dos…

978-607-16-1971-6i4

Santi se va, se va lejos…Y Mara se queda sola, triste, desamparada. Crece un enorme vacío a su alrededor, se siente incompleta… Pero el tiempo pasa, y descubre que hay otras personas maravillosas que le hacen sentir bien.

Finalmente y después de un largo tiempo, Santi regresa a casa. Mara siente miedo…no sabe si sigue habiendo lugar en su corazón para Santi, ha pasado tanto tiempo…Pero llega el momento en el que se reencuentran, y entonces es como si nada hubiera cambiado. Mara entiende…Hay espacios en nuestro corazón que el tiempo no toca, y es que los buenos amigos son para toda la vida.

la_vida_sin_santi_3_1024x1024

Como veis un libro con un fuerte mensaje, que nos permite trabajar la amistad y la partida de algún amiguito.

978-607-16-1971-6i5

 

  1. Un poco de mal humor
  • Escrito por: Isabelle Carrier.
  • Editorial: Editorial Juventud.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

3945

Por último, un libro sencillo, con dibujos sencillos y con un mensaje más que potente. Una vez más se instaura el dicho de “menos es más”.

En todas las amistades siempre hay un poco de mal humor y este cuento narra de manera que los niños pueden entender cómo se viven estas situaciones.

Aquí os dejamos de nuevo un Vídeo cuento para que lo podáis ver y apreciar por vosotros mismos:

Como veis, el viaje que realizan Pit y Pat no es otro que la vida misma, en la que a veces aparece una nube negra y espesa que se instaura entre dos personas y hace que sean incapaces de verse.

3995img13

Cuando esto pasa, la única solución es que AMBAS partes tomen cartas en el asunto y se dediquen poco a poco a deshacer esos nudos de la nube oscura…poco a poco, muy poco a poco… hasta volverse a encontrar.

3945img3

Isabelle Carrier ha sabido transmitir de una manera dulce y tierna y sobretodo, comprensible, lo que suponen los enfados entre amigos.

Esperamos que os haya gustado nuestra breve selección que hemos realizado con…¿adivinas?

CON TANTO AMOOOOOOOOOOOOOOOOOR

Anuncios

2 comentarios en “Cuentos para trabajar el amor y la amistad

  1. Seño Punk dijo:

    A mi tampoco me gusta nada esta festividad tan capitalista que sólo sirve para que compremos amor. Tiendo a pensar que soy un poco rara porque no celebro ni los aniversarios con mi pareja (de hecho a veces ni nos acordamos xD), pero cada vez conozco a más personas a las que no les va esto de amar un día al año… Eso sí, aprovecharlo para trabajar el amor con los peques, sea del tipo que sea, hablar y averiguar qué creen ellos que es el amor y San Valentín, así como decirnos cuánto nos queremos y darnos mogollones de besos, eso sí que me gusta!!! Estos días les he leído un par de libros sobre besos, sin más historia que muchos animales que se dan besitos, y nos lo hemos pasado genial ^_^ Cualquiera de tu selección habría servido también, son muy chulos! De hecho, no conocía el de Santi, y me ha conquistado 😍 Besitos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s