10 CUENTOS PARA TRABAJAR Y ACOMPAÑAR EL DUELO

Cuando alguien se va: 10 cuentos para trabajar el duelo.

Cuando alguien se va nos deja un gran vacío…un vacío en nuestro interior que no se va fácilmente.

La muerte es algo que viene adherido a la vida, prácticamente es lo único seguro que tenemos y tarde o temprano todos nos topamos con ella.

Lamentablemente, muchas veces hemos de decirle adiós a un ser querido demasiado pronto, porque aunque pasen los años nunca hay suficiente tiempo acumulado con esa persona o animal (que las mascotas también son parte de la familia, al menos para mí).

Yo perdí a mi abuela hace apenas 2 semanas y la verdad es que se siente, pero ¿qué pasa cuando un niño/a debe pasar por un duelo? Entonces la cosa se complica, porque por mucho que digan eso de “no se enteran”, no sabéis hasta qué punto los niños son conscientes de ello, y no solo eso…sino que al ser tan pequeños no saben cómo gestionar todavía ese sentimiento.

La muerte parece ser un tema tabú para muchos, pero debemos hablar de ella con total normalidad (y sin traumatizar) para que, no sólo los niños, sino todos, lo tomemos como algo totalmente normal, como lo que es. Por ello, es importante hablar de ella. No hacerlo supone crear inquietud e inseguridad. Los niños tienen millones de preguntas, y muchas de ellas van encaminadas a este tema.

Como siempre, los cuentos pueden ayudarnos a la hora de abrirnos emocionalmente y saber expresarnos. Algunas de nuestras propuestas para tratar el tema del duelo son:

  1. El árbol de los recuerdos (para trabajar el duelo en general).
  • Editorial: Nube ocho
  • Escrito por: Britta Teckentrup
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.el-arbol-de-los-recuerdos

Os dejamos el vídeo que hicimos con tanto amor de este libro tan, tan maravilloso, para mí…mi preferido para estos casos.

  1. La caricia de la mariposa (para trabajar la pérdida de la abuela)
  • Editorial: Kalandraka.
  • Escrito por: Christian Voltz
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

9788496388796

Aunque podéis utilizarlo para trabajar la muerte en general, en este caso serviría más para abordar la pérdida de la abuela.

Se presenta un libro con unas ilustraciones muy peculiares compuestas por medio del collage con materiales naturales, y esto no es por casualidad, ya que la historia de desarrolla en un huerto, de ahí que los elementos que forman estas imágenes sean de procedencia natural. Si conocéis este ilustrador sabréis que suele tener este estilo tan propio y diferente.

Trama:

Un nieto y un abuelo hablan sobre la reciente partida de la abuela y empiezan a divagar con humor dónde se encuentra esta ahora, proponiendo todas las creencias que se tiene sobre ¿dónde van las personas cuando mueren? Pero alguien escucha esa conversación, alguien que tiene siempre con ella una mariposa y que al final del todo acaricia a nuestros protagonistas…porque una cosa sí sé, y es que los seres queridos están siempre con nosotros.

lacariciadelamariposa

Como veis un libro lleno de emociones.

  1. La abuela durmiente (para trabajar la pérdida de la abuela)
  • Editado por: Kalandraka.
  • Escrito por: Roberto Permeggiani
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Sin t’tulo-2

Nos encontramos de nuevo con un libro que tiene a una abuela como protagonista. Esta vez nos sumimos en un libro donde los recuerdos vividos con esa persona especial son muy importantes.

Trama:

Un nieto ve impotente como su abuela duerme todo el día, y a modo de metáfora de cuento clásico se compone esta historia (que viene de “La bella durmiente”). El pequeño empieza a recordar todas las cosas que hacía con su abuela antes de que se durmiera, y lo hace con un toque de humor y presentando algunos “problemillas” que le surgían a su abuela con la edad. No llega a concretarse si se trata de Alzheimer, pero podemos ver cómo nuestra protagonista ya tenía algún que otro desliz.

untitled

El libro, además de tratar la ausencia de un familiar desde la vista de un niño, también nos sirve para poder abordar la enfermedad, muy importante también.

  1. No es fácil pequeña ardilla (para trabajar las etapas del duelo)
  • Editado por: Kalandraka
  • Escrito por: Elisa Ramón.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

9788484642022

No es fácil…no es fácil para nada que alguien nos deje y para un niño es muy difícil de gestionar.

Este libro nos muestra las diferentes fases por las que pasamos a lo largo de un duelo, en el que no entendemos nada, en el que estamos tristes, en el que nos enfadamos, en el que tienes miedo de olvidar… y finalmente llega la calma, donde, aunque sigas triste, comprendes que quien se ha ido cuida de ti y está contigo siempre.

En nuestra historia, esta pequeña ardilla pierde a su madre y se siente abatida.

  1. Mi abuelo y yo (para trabajar la pérdida del abuelo)
  • Editado por: Editorial Juventud.
  • Escrito por: Núria Perera
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

4190

Esta vez nos sumergimos de lleno en la pérdida de un abuelo, y volvemos a encontrarnos con un álbum lleno de emociones y de ternura.

El abuelo de nuestra protagonista tiene un juego particular: esconde besos.

Trama:

El abuelo Simón juega con su nieta, le esconde besos por los sitios más inesperados y ésta tiene que buscarlos. Puede que al abuelo se le olviden muchas cosas (aquí volvemos a tratar el tema del Alzheimer o demencia senil), pero si hay algo que el abuelo Simón nunca se olvida es de darle besos a su nieta.

Tristemente, la enfermedad es la predecesora a una ya conocida amiga: La muerte. Nuestro abuelo se olvida de tragar…y finalmente de respirar.

4190img3

La nieta está triste, ya no hay más besos, ya no tiene a su abuelo cerca. Pero una noche, su madre le entrega una cajita, una caja misteriosa que le entregó su propio abuelo. En esa caja hay un mapa para conducirla a los últimos besos que él le dejó…y que ella jamás olvidará.

  1. La madre de Jack (para trabajar la importancia muerte)
  • Editado por: Apila.
  • Escrito por: Daniel Nesquens.
  • Edad recomendada: 5 años en adelante.

la_madre_de_jack

Esta vez encontramos una adaptación del cuento tradicional “Jack y la muerte”.

Un dato muy curioso del nombre del nombre de Jack, sobre el que he estado investigando, es que antiguamente se ponía el nombre de Jack a los personajes que era para referirse a niños. De ahí que encontremos muchos cuentos con este nombre en sus títulos: Jack escarcha, Jack y las habichuelas mágicas…

Trama:

En esta ocasión Nesquens, todo un artista del mundo literario infantil, nos propone un álbum ilustrado de gran tamaño donde la ilustración y el texto no dejan indiferente a nadie.

La madre de Jack está muy enferma, su partida está cerca… Jack, desconsolado por ello necesita salir huyendo para airearse. En su paseo, se encuentra con la mismísima muerte, y, hábil y deseoso de no perder a su madre, decide hacerle una triquiñuela y la engaña, metiéndola dentro de un bote.

02-playa-2

Pero pronto Jack empieza a ver las repercusiones que tiene su decisión, y es que la muerte es necesaria para que la vida pueda seguir adelante.

Así que, Jack toma la decisión más dura de su vida y, aún sabiendo que si abre la botella la muerte se llevará a su madre, decide liberarla.

  1. Yo siempre te querré (para tratar la pérdida de la mascota)
  • Editado por: Editorial Juventud.
  • Escrito por: Hans Wilhelm
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

f0c0d69e01b14cdd9c3adbb0ca6c670e

A todos aquellos que tienen ángeles de cuatro patas…llorad, porque si no lo hacéis con este libro…nada puede aliviaros.

Creo que ha sido uno de los libros más duros y difíciles que he leído, mis perros son muy importantes en mi vida y los echaré mucho de menos el día que ya no estén.

  1. Efímera (para tratar el duelo de manera diferente)
  • Editorial: TakaTuka
  • Escrito por: Stéphane Sénégas
  • Edad recomendada: A partir de 4 años.

captura-de-pantalla-2016-06-14-a-las-14-25-56

Y si el cuento de antes era uno de los más duros y difíciles, este se ha convertido en uno de nuestros preferidos.

Trama:

Dos hermanos encuentran un bicho extraño, les parece de lo más gracioso pero no saben qué especie es… Así que el mayor decide investigar. Finalmente encuentran la descripción del bichillo en cuestión, que se llama efímera y se caracteriza por…por…¡Por vivir tan sólo un día! (de ahí su nombre). Ambos hermanos se ponen muy tristes, pero deciden hacer que su nuevo amigo tenga un día inolvidable. Así que juntos juegan y se divierten, hasta que tristemente efímera muere. El hermano mayor intenta consolar al pequeño, que siente con verdadera pena la partida de su amigo bichito… pero le explica que gracias a ellos Efímera ha tenido una ¡SUPERVIDA!. Esto les hace reflexionar y concluyen con un mensaje que….puuf, es tan potente que se me eriza la piel: «Nosotros somos iguales, solo que nuestro día es más largo…».

captura-de-pantalla-2016-06-14-a-las-14-33-26

Así que ya sabéis: disfrutad y haced de vuestra vida una súper vida. Un libro que también nos transmite el valor de la ayuda altruista, de la familiaridad, del cuidado de los seres vivos (incluso de los más chiquitillos) y que, por supuesto, también puede ayudarnos a tratar la pérdida de alguien.

  1. Vacío (para trabajar el sentimiento que sentimos)
  • Editado por: Bárbara Fiore.
  • Escrito por: Anna Llenas.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años.

vacio

Vacío es el título que recibe este libro de Anna Llenas, que, aunque nunca llega a decirnos el motivo, nos habla de esa sensación que todos hemos sentido alguna vez.

Está muy bien que deje el campo abierto a posibles interpretaciones, puesto que un vacío interior y emocional se puede sentir por múltiples motivos: la muerte, la separación, la partida de alguien, no encontrar tu sitio en el mundo…

Lo recomiendo para más mayores porque presenta un mensaje, quizás, demasiado complejo para los pequeños. La historia concluye haciéndonos ver que la solución a ese vacío no se llena con cosas externas, sino que tiene que venir desde dentro, desde nuestro interior.

Para todos aquellos que no lo sepáis, “Vacío” se está interpretando actualmente en teatro en Barcelona.

  1. La isla del abuelo (para tratar la pérdida del abuelo)
  • Editado por: Andana.
  • Escrito por: Benji Davies.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

isladelabuelo

Finalmente, nos encontramos con un libro precioso que nos hará tratar la muerte desde otro punto de vista.

Leo y su abuelo presentan una relación muy estrecha y de tierna complicidad.

Trama:

Leo, como cada día, va a casa de su abuelo para visitarlo, pero esta vez su abuelo le tiene preparada una sorpresa: Un viaje a través de una puerta mágica del desván los conduce hasta un barco, que a su vez, les llevará a una isla.

En esa isla construyen una cabaña y disfrutan como nunca antes lo habían hecho, pero llega la hora de regresar a casa. En este momento, el abuelo le explica a Leo que quiere quedarse en esa isla, y es entonces cuando se juntan en un cálido abrazo de despedida (aunque Leo, eso no lo sabía).

Al día siguiente Leo vuelve a casa de su abuelo, pero en su lugar descubre una nota…El abuelo se ha quedado en esa Isla para siempre, comprende Leo.

img_0875

Pero no estemos tristes, porque en esa Isla el abuelo está feliz y descansa.

Y bueno…espero que no hayáis llorado tanto como yo, que he llenado dos cubos de lágrimas, pero sobretodo espero que os haya gustado…existen muchos otros títulos como: «Qué viene después del mil», «Así es la vida» «Cipariso»… pero mi selección para pasar este momento, ahora mismo, es esta.

 

 

Deja un comentario