¿Está la literatura enfocada a las niñas o al público femenino?

¿Está la literatura enfocada a las niñas o al público femenino?

Hará cosa de unos meses leí un artículo en el que se afirmaba que la literatura estaba claramente dirigida al público femenino, motivo por el cual el sector masculino no prestaba mucha atención al mundo literario. Fueron muchas las personas que afirmaron que sus hijos (masculinos) leían libros cuyas protagonistas eran chicas. Yo misma me mostré en contra del artículo, puesto que una cosa no conlleva a la otra, pero…empecé a tener la mosca detrás de la oreja, porque como mujer me encanta leer ¿pero es porque mis libros están dirigidos precisamente al sector femenino?

Hoy, el día mundial de la niña, he iniciado una búsqueda de algunos títulos cuyas protagonistas son niñas. Me he sorprendido gratamente, pues he visto que en mi biblioteca tengo libros con protagonistas masculinos, pero resulta que tengo el doble con protagonistas femeninas.

Algunos de los títulos que tenía, entre otros muchos, eran estos:

  • La niña que no quería cepillarse el cabello. Editorial Picarona.
  • La niña que vivía en el castillo dentro del museo. Editorial Picarona.
  • Arce. Editorial Picarona.
  • Rula busca su lugar. Editorial Tramuntana.
  • Inseparables. Editorial Tramuntana.
  • Salvaje. Editorial Libros el Zorro rojo.
  • Alicia en el país de las maravillas. Editorial Edelvives.
  • La niña que caminaba entre aromas. Editorial Cuento de Luz.
  • La pequeña Amelia se hace mayor. Editorial Combel.

20161011_1428041

Como veis hay muchos y de todos los colores… ¡Y todos con protas que son niñas!

Está claro que, cuando lees un cuento o un libro esperas sentirte identificado con los personajes, y dependerá de ello el hecho que te guste más o menos un libro. Por eso cuando buscamos algo para los chicos intentamos que tengan protagonistas que puedan reflejar cosas que le ocurren a él. En ese caso…¿tengo estos libros porque soy mujer? …

Pero quizás estas “barreras”, o literatura “diferenciada” por género (por llamarlo de alguna manera) tan solo lo vemos los adultos. Depende de nosotros prestarles a los niños la posibilidad de leer libros con niñas como protagonistas, y viceversa. Y prestarlo como lo más normal del mundo, como lo que realmente es: Literatura…sin géneros ni estereotipos.

Eso no quita que, obviamente, haya libros que por el texto que presenta están claramente dirigidos a las mujeres (no me imagino a mi padre leyendo 50 sombras de Grey, la verdad…) pero eso es otro cantar.

Algunos de los libros que más nos han gustado para leer en el Día Mundial de la Niña han sido estos cuatro.

20161011_1433211

¿Por qué? Porque nos han permitido ver las diferencias culturales que hay entre unos y otros…Con los de Picarona nos hemos sentido más arropados, nos hemos sentido más identificados, pero los de Tramuntana tratan una cruda realidad para muchos niños y niñas y se nos han puesto los pelos como escarpias. Por eso queremos hacer una mención especial a “Rula busca su lugar”, por todas esas niñas que año tras año son sometidas a duros trabajos en una sociedad machista y están obligadas a casarse a edades muy tempranas.

20161011_1429511

Esta semana iremos reseñándolos todos.

¿Y vosotros…os habéis fijado en vuestros libros?  ¿Qué opináis? Quizá las mujeres somos más sensibles a todo lo artístico…Pero al final todo depende de la persona ¿no?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s