Rula busca su lugar

Ayer fue el día de la niña y este año se lanzó un fuerte y potente mensaje a través de los medios de comunicación: «Igualdad, libertad y respeto a las niñas de todo el mundo». Estuvimos leyendo muchísimos cuentos con niñas como protagonistas, pero Rula se ha instalado en casa para hacernos reflexionar y para que el mensaje anterior tome fuerza.

Cada vez más niñas son forzadas a casarse en edades muy tempranas, según reveló un informe de Save the Children ayer. Aunque la verdad, no hace falta ningún informe para darse cuenta de ello… Hoy en día, con la crisis de los refugiados hay muchísimas pequeñas (1 de 4, nada más y nada menos) obligadas a casarse.

Pero el matrimonio infantil no es la única cosa a la que están sometidas. Tristemente también se ven obligadas a realizar tareas forzosas y muchas veces sufren maltrato intrafamiliar.

Hoy leemos:

  • Título: Rula busca su lugar 
  • Escrito e ilustrado por: Mar Pavón, María Girón
  • Editado por: Tramuntana.
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años.

20161011_1429511

A veces muchos buscáis libros que reflejen diferentes culturas, y no precisamente para que se muestre bueno… En este caso encontramos un libro que nos muestra la dura vida a la que están sometidas muchas niñas, simplemente por el mero hecho de ser mujer. El machismo al que están sometidas en algunas regiones es verdaderamente irracional…y me da mucha pena.

20161011_1533411

Rula es una niña que busca desesperadamente su lugar en el mundo, como muchas otras niñas. A través de una estructura repetitiva vemos cómo tristemente el lugar de Rula es en la cocina haciendo comida, cuidando a sus hermanos, limpiando la escuela, comprando la comida…No hay nada malo en hacer todas estas cosas, está bien otorgar responsabilidades progresivamente, pero el problema es que todo ello se le ha impuesto por obligación.

20161011_1534291

Lo que más llama la atención es que es en su propio seno familiar dónde recibe todas estas órdenes. Todos parecen haber aceptado el sitio de Rula, incluso ella lo hace gustosa…

Pero llega el día en el que a Rula se le impone algo: casarse con su primo Farid.

20161011_1535271

Pero Rula sigue sintiendo que necesita encontrar su sitio, ella siente que ese no es el camino que debe seguir.

Y de pronto, una vocecita en su interior le dice que su lugar está donde la lleven sus pasos, donde ella misma decidida. Y es que, todas las niñas tienen dudas, tienen miedos, pero siempre deben ir hacia donde ellas mismas decidan.

20161011_1536171

Esta ilustración…¡puf! se me ponen los pelos de punta (literalmente, me acabo de mirar el brazo mientras escribo y tengo los pelillos como escarpias). Ver a Rula subiendo por esa pila de libros lanza otro mensaje…las niñas son niñas, pero muchas ni siquiera pueden ir a la escuela: Leer, estudiar, aprender…nos hace libres.

20161011_1536311

Bravo Rula. Todo esto, junto con unas ilustraciones más que bonitas de María Girón, hace que sea un libro perfecto para todos.

Si tenéis pensado hacer algún cuentacuentos para concienciar sobre la sociedad…éste es precioso y os puedo asegurar que no pasa desapercibido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s